revisión de camión granada

Preparación efectiva para la inspección del tacógrafo

Aunque las inspecciones de tiempos de conducción y descanso en carretera representan solo el 30% en el Plan Anual de Inspección, son ampliamente conocidas y fundamentales. Durante estas revisiones, las autoridades de tráfico detienen el vehículo y revisan minuciosamente los registros del tacógrafo, ya sea analógico o digital, utilizando dispositivos tipo PDA para analizar datos y verificar la destreza del conductor en el manejo del aparato de control.

Enfoque en registros y documentación

En este tipo de inspecciones, nos solicitarán los registros de los 28 días anteriores, además de los del día presente, obligatorios para que el conductor los lleve consigo. La correcta preparación incluye la disposición organizada de la documentación requerida, ya sea en situaciones espontáneas o tras un control de carretera con sospechas de infracciones.

Requerimientos de documentación y respuesta efectiva

En casos de requerimientos de documentación, ya sea tras un control de carretera con sospechas de infracciones o de forma espontánea, es vital tener las descargas del tacógrafo bien almacenadas. El proceso es uniforme: la carta de requerimiento llegará por medios electrónicos, especificando el periodo de tiempo necesario y los vehículos o conductores específicos. El plazo para aportar la documentación varía según la procedencia del requerimiento.

Revisiones periódicas del tacógrafo: garantizando conformidad

Por último, destacamos las revisiones obligatorias del tacógrafo, esenciales para empresas propietarias de vehículos con aparato de control. Estas revisiones, programadas cada dos años o en casos específicos, aseguran el correcto funcionamiento del tacógrafo, su homologación y la integridad de la instalación. Cumplir con estas revisiones en un centro homologado es fundamental para mantener la eficiencia y la conformidad en tu flota. ¿En qué otros casos debe hacerse una revisión?

  • Cada vez que se instale un tacógrafo nuevo en el vehículo.
  • Cuando el tacógrafo se estropee y sea necesaria una reparación.
  • En cada modificación del número de vueltas de recorrido del vehículo.
  • Cuando se modifique el perímetro de los neumáticos, motivado por un cambio de tamaño de los mismos.

En estas revisiones periódicas se comprobará que el tacógrafo funcione correctamente, que se trate de un aparato homologado y que la placa de instalación esté en su sitio. También se comprobará que los precintos están intactos y que no se ha manipulado ninguna de las partes del aparato de control.

Prepararse adecuadamente no solo facilita la superación de inspecciones, sino que también asegura la operación eficiente y legal de tus vehículos. ¡Permanece alerta y listo para cualquier evaluación, garantizando el éxito en el cumplimiento normativo!

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *